11 de enero de 2012

20 de Enero - Fiesta de Oxossi


Que la bendición de Oxala y de las 7 líneas de Umbanda descienda sobre ustedes y les acompañe en su caminar espiritual.

Hoy vengo a ustedes para hablarles de una fecha que se celebra dentro de la Umbanda y que es muy importante para recargar la energía de la sabiduría, el conocimiento y el entendimiento; esta es la energía de Oxossi, Orixá regente de los campos florales, de las selvas y los montes, de todo aquel lugar donde las plantas crecen libremente y que permanecen libres de las manos de los hombres, o al menos no tan habitadas o visitadas por las personas.

El próximo 20 de Enero celebramos esta festividad hacia las entidades, espíritus y elementales de la naturaleza.

La energía de la esfera divina del Orixá Oxossi corresponde a la energía de la naturaleza, a la energía del cazador que observa y que espera el momento preciso para actuar, siempre guardando silencio para asegurarse que cuando su voz suene sea por un motivo noble y preciso.

Orixá Oxossi no es un espíritu, ni encarnó en este plano, es energía primigenia que conforma todo lo que está relacionado con el campo fértil e inexplorado, es quien traza el camino inicial para que otros lo recorran, buscando los pasajes secretos y adecuados para avanzar, teniendo la calma para actuar en el momento adecuado, sin prisa y sin pausa.

Esta energía abraza a espíritus que vibran en su misma frecuencia y que son conocidos dentro de la Umbanda como Caboclos, espíritus arquetípicos de la fortaleza, simpleza y naturaleza de los indígenas que habitaron las Américas antes de la venida de los europeos y su posterior conquista.

Estos espíritus son expertos sanadores y conocedores de que toda respuesta reside dentro nuestro, por ello hablan poco y, cuando lo hacen, acostumbran hacerlo de una manera directa.

Este 20 de Enero nos reunimos para llevar a cabo un pequeño ritual de agradecimiento hacia la naturaleza y hacia el Orixá que rige las matas y los campos: Oxossi.

No es necesario realizar rituales muy elaborados para atraer la energía de Oxossi a nosotros, basta con realizar una limpieza de nosotros y del lugar en donde vayamos a hacer la evocación a esta energía y sintonizarnos con ella.

Para establecer la sintonización se puede recurrir a la oración, o a la meditación, hoy voy a hablarles más profundamente de la segunda, pues es a través de esta que las energías nos responden las peticiones o agradecimientos hechos a través de la oración.

Para preparar el ambiente se puede colocar una pequeña mesita con aromas silvestres como eucalipto, menta, yerbabuena, pino, etc. colocar un ramillete de florecitas silvestres, fruta cortada que puede ser: melón, fresas, piña, sandía, etc. cualquier fruta es buena para este propósito.

Colocar un vaso con agua por cada persona que participe, una vela de color verde o blanca y una cerveza clara como ofrenda.

Basta con centrar la atención en la inmensidad del bosque, sentirlo y hacerlo parte de sí mismo para atraer su energía a nosotros, cuando hayan hecho esto enciendan la vela y un difusor con alguna de las esencias que he descrito, y permitan que la energía que acaban de llamar se irradie a ese pequeño altar que acaban de crear colocando sus manos con las palmas en dirección al altar y, manteniendo sus ojos cerrados, transportarse hacia ese bosque, selva o campo que han escogido y sintiendo la energía de esa esfera divina que está representada por los Caboclos de la Umbanda.

Cuando sientan que es el momento abran sus ojos, tomen una hoja de papel y escriban en ella sus peticiones para los espíritus de la naturaleza, pidiendo, principalmente, aquello que esté relacionado con inteligencia, paciencia, tolerancia, prosperidad y abundancia. Lo que pidan pídanlo primero para la humanidad, luego para sus seres queridos y sus enemigos y, por último, para ustedes.

Agradezcan por todos los bienes que tienen, por todo lo que han aprendido en su peregrinaje espiritual y quemen la hoja con la luz de la vela que han encendido.

Dejen que las cenizas vuelen por el aire de sus jardines o de la calle, permitan que esas peticiones y agradecimientos vuelen lejos y lleguen a donde tengan que llegar.

Regresen al altar y compartan de la fruta que colocaron como ofrenda, cómanla sabiendo que está cargada con la energía de Oxossi y beban el agua que colocaron.

La cerveza y las florecitas déjenlas hasta que se consuma la vela y, cuando haya sucedido, rieguen esa cerveza en alguna maceta o en el jardín y coloquen las florecitas ahí mismo, así tendrán una protección energética contra energías densas que deseen retrasarlos en sus caminos espirituales.

Hagan esto y recuerden que siempre estamos con ustedes, que los seres de luz trabajamos para ayudarles en sus caminos y estaremos presentes siempre que se nos llame.

Saravá – Shanti – Shalom – Namaste
Pai Joaquim das Almas de Angola