1 de diciembre de 2012

Conciencia Grupal


Un grupo es una reunión de personas que tienen una meta en común y que tratan de alcanzar esa meta a través de la cooperación, la perseverancia y el motivo desinteresado. La intención de cada miembro es hacer al grupo saludable, feliz, próspero, iluminado y seguro.

El número de miembros en un grupo puede ascender a tres, o a millones, pero a medida que el numero de miembros aumenta, mayor virtud y mayor eficiencia son requeridas para mantener al grupo intacto. Una familia puede ser un grupo; una iglesia puede ser un grupo; una nación puede ser un grupo. Incluso la humanidad como una totalidad puede ser un grupo global.
La conciencia grupal es la suma total de las conciencias de los individuos quienes, a través de los esfuerzos sinceros, han unido, fusionado y mezclado sus conciencias con la conciencia de los demás. Un grupo no es un grupo verdadero a menos que las conciencias de los miembros de ese grupo estén fusionadas, unidas y mezcladas mutuamente. A esto se denomina “tener una mente” o conciencia grupal.

La conciencia grupal puede ser desarrollada al adherirse a los siguientes ochos principios:

1. Los miembros del grupo deben aprender el valor del respeto y deben practicarlo mutuamente. A menos que las personas en un grupo se respeten mutuamente, no puede existir un grupo real. El respeto debe estar presente en la conducta, palabras, sentimientos y pensamientos de cada persona hacia los demás miembros del grupo. Esto es verdad incluso en el grupo de la familia. Si los miembros de una familia no se respetan mutuamente, no habrá familia.

... El no tener respeto entre los miembros del grupo es como tener un muro de piedra construido sin cemento. Una familia o un grupo, existe y crece solamente cuando los miembros se respetan mutuamente.


2. Los miembros del grupo deben promover una meta común. Si la meta es clara en la mente de los miembros, tendrán mejor comunicación el uno con el otro y cooperarán más inteligentemente. La meta debe ser el eje del grupo, alrededor de la cual los miembros deben organizar sus vidas y actividades.

… La meta grupal demanda que cada miembro renuncie a sus metas individuales o por lo menos no fuerce sus metas particulares sobre el grupo. El director de una orquesta demanda que todos los músicos toquen su parte en la sinfonía, la cual es la meta de la orquesta. ¿Pero qué sucederá si algunos músicos tocan su propia música en la orquesta?

3. Para ser parte de la conciencia grupal, los miembros deben renunciar a las actividades, sentimientos y pensamientos que no sean apropiados a la meta común del grupo.

4. Los miembros del grupo deben tratar de trabajar en armonía mutuamente, promoviendo la meta grupal y las metas de los miembros individuales que no contradicen a la meta grupal. Por ejemplo, el ayudarse mutuamente a alcanzar las metas individuales no contradice el interés de la meta grupal, siempre que las metas individuales no sean contradictorias con la meta grupal.

Conforme la abundancia de sabiduría, amor, solemnidad, pureza y belleza aumenta en el grupo, todos comparten la abundancia grupal.

En algunos casos puede ser necesario para los miembros subordinar sus metas individuales y dedicarse totalmente a las metas del grupo. De esta forma el grupo alcanza su meta y provee condiciones para que el individuo alcance aquellas metas personales que no contradicen la meta grupal.

5. Los miembros del grupo deben proteger el grupo y a sus miembros de ataques y peligros. Esto deviene en conciencia grupal, progreso, integridad e influencia para el grupo.

La humanidad es como el cuerpo humano, pero por siglos ha fracasado en ver esta condición tan básica de la vida y no ha trabajado para la unidad, la cooperación y la armonía… Uno debe pensar por qué la humanidad ha sufrido a través de las eras. La respuesta es clara: el grupo humano y sus miembros individuales han estado rompiendo la Ley de Conciencia Grupal y… han actuado por intereses separatistas… Esto significa que las personas están trabajando en contra de su propia supervivencia, en contra del proceso de formación de la conciencia grupal.

6. Los miembros del grupo deben fomentar y evocar el esfuerzo para desarrollar potenciales mayores en cada uno… Cada ser humano, grupo y nación debe ayudar a los demás a ser más eficientes, más prósperos e iluminados, para que la humanidad – que es el cuerpo de todas las agrupaciones – alcance su meta suprema: el cultivo de la conciencia global…

Los miembros del grupo deben aprender a ser tolerantes y a perdonar a los demás miembros del grupo, dándoles la oportunidad de adaptarse al trabajo del grupo.

Un grupo sano algunas veces descarta automáticamente a miembros destructivos y después de esta expulsión gana mayor salud y poder… Algunas veces las personas dejan un grupo para encontrar uno más adecuado a su propia naturaleza. Estas personas pueden darse cuenta por sí mismas si fueron arrojadas por la energía del grupo, o eligieron dejar el grupo para una oportunidad mayor de progreso… pero no debe olvidar que el desarrollo y el progreso son solamente posibles en el trabajo grupal, en la cooperación y la disciplina.

7. Los miembros del grupo deben cultivar la sensibilidad más profunda para darle dirección al grupo, a la luz de la meta grupal.

… La sensibilidad nos conduce a niveles superiores de conciencia, donde podemos dar incluso un servicio mayor para el grupo.

8. Los miembros del grupo deben incrementar la alegría de los demás miembros del grupo.

…Cada miembro del grupo debe examinarse a sí mismo preguntándose, “¿Cómo puedo pensar, cómo puedo hablar, cómo puedo comportarme para que aumente la alegría de los demás miembros?”

Es solamente en una atmósfera alegre que las grandes labores se realizan y la conciencia grupal se desarrolla. La alegría atrae impresiones e inspiraciones superiores desde esferas elevadas de luz…

Saraydarián, Torkom. “La Psicología de la Cooperación y la Conciencia Grupal” (2011)

A continuación les comparto la presentación que vimos este sábado con la que abrimos nuestro grupo de práctica de Reiki Nivel I.